jueves, 26 de febrero de 2009

EDUCACIÓN PARA EL RESPETO (OTRA ASIGNATURA PENDIENTE)


Es increíble como llora una mujer por dentro, casi podría decir que nos sentimos a veces como las mujeres afganas de las que os hablaba en el post anterior. Hay muchas mujeres que advierten en sus propias carnes el sollozo del enmudecido dolor por la traición constante a la que se ven sometidas. Y son Europeas, son españolas. Me da pena ver el telediario y darme cuenta de la cantidad de noticias que se propinan sobre casos d malos tratos. Estos mismos, por los que la mujer se ve sometida a esa cárcel dentro de su persona.


Es preciosa la libertad, pero es muy difícil concienciar al mundo del respeto y de la responsabilidad que tenemos de hacer vivir y dejar en paz, sobre todo, a aquellos que queremos.



Os he hablado de las costumbres que tienen los afganos hacia la falta de aprecio de la mujer, en muchos casos, sus propias mujeres, sus hermanas, sus hijas...



Y es exactamente lo que algunas vienen a vivir en nuestro momento y nuestra sociedad de desprecio masivo.



El silencio y el acobardamiento son las máximas a las que ellas se agarran para sostener el perdón de sus verdugos. Ahogo, sensación moribunda de ir terminando poco a poco con sus vidas por falta de interés, de miedo, de razón, de apoyo.



La violencia de género hacia la mujer, en este caso, hacia el ser de desmesurado afecto y sensibilidad, a la mujer que lleva sobre sí misma el peso diario y cotidiano de lo que envuelve a la familia. Esa mujer creadora, bella, dulce.



Estamos ante el fenómeno masivo del egoísmo en segunda persona, de un machismo que no cesa a pesar de la evolución d los tiempo, de la educación que se va transmitiendo, del intento de concienciación humana hacia los seres humanos y la práctica fracasada del civismo social por la igualdad entre todos y todas las personas de mundo.



Los programas que se llevan a cabo en los institutos, deberían ser más concienciadores. Estamos educando asesinos de mujeres y maltratadores de género. La libertad no se comprende ni se transmite como se debiera.



¿Psicológicamente los desequilibrios que sufren ciertos sectores de la población podría haber estado subsanados con una educación rica en valores y transmisión de respeto?



¿Estamos a tiempo de hacer de nuestros hijos, personas civilizadas que sepan vivir la libertad y no el libertinaje?



Tengo en mente tantos temas que abordar al respecto...

miércoles, 25 de febrero de 2009

LA MUJER ENCERRADA EN SI MISMA Y SUS VESTIMENTAS

La situación en Afganistán está empeorando de tal forma que recientemente un editorial del Times comparó el tratamiento que los talibanes inflingen a las mujeres, con el que recibieron los judíos en Polonia en el Holocausto.Desde 1996, año en que los talibanes tomaron el poder, la relativa libertad de las afganas, que les permitía trabajar, vestir con libertad, conducir o aparecer en público solas, se ha convertido en una pesadilla en la que el más mínimo error puede costarles la vida. No llevar el atuendo adecuado, el famoso burka -una túnica de la cabeza a los pies con una rejilla tupida a la altura de los ojos- o unos zapatos especiales para no hacer el más mínimo ruido, mostrar incluso accidentalmente parte de un brazo o pasear con un hombre ajeno a la familia, provoca el que sean golpeadas y apedreadas en público, en muchos casos hasta la muerte.Los maridos tienen el poder de la vida y la muerte sobre las mujeres de su familia, especialmente sobre las esposas, pero una banda de enfurecidos callejeros puede arrogarse el mismo derecho si se sienten ofendidos por una actitud que consideren inadecuada. Profesoras, médicas, traductoras, abogadas, artistas, escritoras, son obligadas a abandonar sus trabajos y encerrarse en sus casas. En el caso de no contar con un varón familiar o no estar casadas, están condenadas a morir de hambre o pedir en las calles.No disponen de ningún servicio médico, al estar totalmente prohibido el menor contacto con varones e impedírseles a ellas mismas el ejercicio de la profesión.Esta situación provoca un disparatado nivel de depresión y un alto índice de suicidios, según trabajadores sociales, siendo bien difícil de evaluar por la falta de control. Un reportero occidental que pudo acceder a uno de los escasos hospitales para mujeres existentes describió como , envueltos en sus burkas, encima de las camas yacían cuerpos inmóviles negándose a hablar o comer, consumiendo simplemente el hilo de vida que les quedaba. Muchas otras se han vuelto locas y se las ve acurrucadas en las esquinas con un balanceo perpetuo o llorando.La mujer talibana actualmente vive en mundo liderado por el machismo y la incomprensión, desde el inicio del régimen Talibán ha sido encaminada por una ideología que eleva el poder del hombre sobre todas las cosas terrenales incluyendo a la mujer, que es considerada al igual que un animal o en algunos casos hasta de menor rango.Por tal razón trataremos de dar a conocer la situación de la mujer en Afganistán y las medidas que se están tomando para cambiar este hecho.
Analizando profundamente la vida actual de la mujer afgana tendremos que decir están obligadas a llevar una vida infernal bajo los talibanes y esto se refleja en su sufrimiento. Los talibanes tratan a las mujeres peor que a sus animales. De hecho, aunque los talibanes ilegalizaron la tenencia de pájaros y animales enjaulados, encarcelan a las mujeres afganas entre las cuatro paredes de sus hogares. Las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de un talibán menos cuando están ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario.
A continuación daremos a conocer algunas de las restricciones y maltratos contra las mujeres por parte del régimen talibán, estas son:
1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul. Aunque existen otras posibilidades de trabajo para las mujeres de Kabul en la fabricación de colchas, labores de costura, lavado de ropa y enseñanza del Corán.
2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido). Pero si no van acompañadas de su mahram el castigo será aplicado por medio de azotes, palizas y abusos verbales. Tampoco pueden sentarse en el asiento delantero de los vehículos ni tomar taxis sin la compañía de un pariente.
3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
4- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos. Como no pueden trabajar, no hay doctoras y, por tanto, no reciben ningún tipo de atención. Si una mujer tiene problemas de salud debe ser atendida por una médica mujer. Si acaso necesita de un doctor la paciente debe estar acompañada por un pariente cercano quien hace las veces de intermediario entre ella y el médico. Las salas de espera de mujeres, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, deben estar aisladas y debe ser una mujer la persona que da los turnos.
5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.
6- Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies y si no cumplieran con esta regla recibirán azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán. Por ejemplo si no ocultan su tobillo sería un motivo.
7- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).
8- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).
9- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
10- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer). 11- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer), para ello se han obligado a utilizar a las mujeres un zapato especial que tiene una suela que no hace notar su presencia al caminar).
12- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
13- Prohibición a las mujeres de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo. 14- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.
15- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de "colores sexualmente atractivos".
16- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el Eids cono propósitos recreativos.
17- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
18- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra "mujer." Por ejemplo, el "Jardín de las Mujeres" se llama ahora "Jardín de la Primavera".
19- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
20- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
21- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
22- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.
23- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en "sólo hombres" o "sólo mujeres". 24- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.
25- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.
26- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.
En vista de las enormes atrocidades cometidas por el régimen Talibán, que han convertido Afganistán en un verdadero infierno para las mujeres. Las aberrantes violaciones que se cometen hoy en día contra los derechos de la mujer y la cruel guerra civil no han dejado más alternativa a la mayoría de mujeres que la mendicidad o la prostitución. Las intolerables condiciones en las que se ven las mujeres han provocado un aumento del índice de suicidios por autoinmolación, a lo largo y ancho del país aunque especialmente al oeste de Afganistán.

jueves, 19 de febrero de 2009

ESENCIA Y FRESCOR NATURAL,
COMO LA MUJER

DEJAME IMPREGNARME DE TI,
DE TU FRESCOR Y DE TU OLOR.
DEJAME SENTIR TU EXPLENDOR,
PUES DE TI, ME IMPREGNO SÓLO AL VERTE.
DE TI, DE TU FRESCOR ENVOLVENTE,
HE DE INSPIRARME; CON TU NATURALEZA
PARA HACERME COMO TÚ, DE BELLA.


(De Maribel Jiménez a la bondad y el misterio de ser mujer).

VISIONES FEMENINAS Y MASCULINAS

Esta imagen es muy típica en las mujeres, sobre todo en aquellas que andan con su autoestima infravalorada. Parece mentira que haya delante, a veces, un espejo y seamos capaces de vernos tan distantes de la realidad...

Es cómico que se haga burla de ello, utilizando a la mujer como protagonista del chiste.


Pero ahora veamos que pasa con los chicos...


Es casualidad, pero en un amplio porcentaje, los hombres se suelen ver como se caricaturiza en la imagen que os he colgado de este post. Es decir, que tienen su autoestima siempre en perfecto estado de revista, y que no sufren por descuidos de su físico porque ellos están siempre bien.

El espejo será el mismo, pero su capacidad de aceptación y de autoestima, es insuperable.


Debemos ir andando los pasitos para conseguir que la mayor parte de la población de sexo femenino, consiga amarse de la manera más sencilla pero más potente para que no ocurran estas cosas. Y jamás, olvidar que no tenemos que entregarnos al vacío de un absurdo, sólo por satisfacer las ansias deboradoras de aplastamiento y ridículo hacia nosotras que nos propinan algunos hombres.


Debéis ser como sois y estar orgullosas de todo vuestro conjunto, de vuestro físico y de vuestra mente. Somos leales con nosotras mismas y valientes mujeres. Tenemos que querernos porque somos la esencia de la vida.

Sólo pido a las mujeres, que no se dejen caer en aberraciones sexistas y de escrúpulos hacia su físico, sólo por complacer a los hombres en contra de estos chistes corporales que nos ponen el cuerpo en digestión constante. Algunas, por satisfacción social caen en enfermedades, de las cuales es, a posteriori, difícil salir. os pido de todo corazón no perder la razón.



Este es un vídeo que está colgado como spot para la campaña de prevención contra la anorexia nerviosa y a bulimia. Es bastante fuerte, ya que las imágenes dañan la sensibilidad de los bloggers, porque ya se ha dicho en muchos foros.
Estas campañas se difunden entre la sociedad juvenil, y su expansión o ramificación intenta paliar los problemas alimenticios que afectan sobre todo a la población juvenil, cuando en la pubertad se cometen tantas torpezas de las cuales nos podemos, algunos/as, arrepentir en la vida, incluso lleyendo algunos/as, a no poder arrepentirse por mal desenlace de experiencias como estas.
Mi particular apreciación hacia la mujer deja fuera de lugar esta fatídica enfermedad, ya que hace que la pérdida de las neuronas lleguen a afectar las conductas y hechos del que la padece y no le permite ver la realidad, alterando así el amplio campo de las disfunciones en el organismo.
Es una pena echarse en los brazos de cualquier enfermedad, pero esta, esecialmente hay que vigilarla de cerca mediante los seres que estamos alrededor de gente capaz de recurrir equivocadamente a estas prácticas.

CHISTES

¿Qué me dicen de lo chistes machistas quehacen algunos hombres para ponernos en ridículo?

Os pondré algunos ejemplos a lo largo del día. Viereis que no es gratuito hablar de esta falta de sensibilidad, que provoca intolerancia al ser de diferente sexo; el que suelen llamar el sexo débil y ya ha demostrado en muchas ocasiones ser tenaz y fuerte como un toro.

Tenemos que esforzarnos por conseguir respeto a todos/as los ciudadanos de mundo y para ello hay que dejar de ridiculizar a la mujer. Eso sí, tampoco me gusta que se ridiculice a los hombres.

Entonces, ni me gusta el feminismo y mucho menos, el machismo, que hace poner a los hombres n alerta hacia nosotras, muchas que no somos ni más ni menos que humanas y sensatas mujeres en favor de las posibilidades de cada uno/a.

Voy a ver unos asuntos y os comento sobre el tema.

miércoles, 18 de febrero de 2009

El máximo respeto a una mujer, ¿es éste?

Ya hay que ser práctica para tenerlo todo tan bien organizado y a la mano. Es que somos trabajadoras del hogar y además nos interesamos por todos los aspectos tecnológicos a los que estamos sometidas por los cambios y la evolución socio-cultural y general de la sociedad.
Me ha hecho gracia la imagen aunque es la crítica chistosa o ridícula de un chiste machista.
¿Es que hay que dejenerar y achicar a la mujer para engrandecer al hombre, acaso?
Voy a buscar otro para mañana sobre los hombres, pero tampoco me gusta despreciar a los hombres, porque son seres humanos como nosotras, racionales en mayor o menor medida, como nosotras y cada uno deberá ofrecer a la vida lo que es y para lo que vale.
Le feminismo, la cuestión por excelencia de debate en foros de mujeres. No hay que ser lo más novedoso si es que maltratamos a los hombres o les quitamos su valía. Yo creo que tenemos que llegar a considerar la valía que tenemos nosotras y defendernos entre nosotras y cada cual con sus capacidades para impregnar d gallardía, valor y tesón la fortaleza de este valor de la mujer.
Pero es que el apoyo entre nosotras es fundamental y eso es un rol que no asumimos con delicadeza, ya que en muchas ocasiones se tiende a competir con nuestras propias compañeras.
Los chistes, son caricaturas de la vida y de lo que se escucha y vive en la calle. Espero que cada día estos sobre los temas de mujeres, vayan dejándose al margen y llegue el momento de picardear y sofocar carcajadas hablando de los platos por fregar del hombrecito de la casa, o aquellas mujeres que quedaron en un bar para hablar de motos, coches, cocina, hogar...
Eso sí, una cosa no quita la otra. El papel de la colaboración y la comunicación, el respeto y la colaboración, hacen de una covivencia un fruto de unión para siempre. Busquemos eso y dejemos de ridiculizar y caricaturizar a los sexos débiles.

SUEÑO O FANTASÍA


Esta noche soñaré mi vida,

esta noche descansaré...

porque necesito que mi alma

encuentre en la oscuridad

la razón primera: descansar.

Haré de este placer,

dejada al olvido,

y rescataré de mis sentidos,

al cerrar mis ojinos, y dejar mi cuerpo tendido;

alcanzaré conmigo mi sueño eterno,

y lo haré sólo mío, pero intenso...

y sobre todo muy bello.

Cuando despierte, sentiré que lo estoy viviendo

y el sueño es la realidad de mi vida

y que me lo merezco...

(Por Maribel Jiménez)

domingo, 15 de febrero de 2009

TE CONOZCO DESDE SIEMPRE...



ES EXACTAMENE
LO QUE SENTIMOS LOS DOS
DE ESTE AMOR ...
QUE A PESAR DE SER RECIENTE
ES INTENSO Y FUERTE.
TE QUIERO,
MI JUAN VECINO MANIBARDO.
TUYA: MARIBEL JIMÉNEZ.

PARA SIEMPRE


NO TE VOY A QUERER SÓLO UN DIA,
O UN SIMPLE Y SOLITARIO INSTANTE.
TE VOY A QUERER TODA LA VIDA,
PUES JAMÁS DEJARÉ DE AMARTE.

SALGA EL SOL, COMO SI NO SALE;
HAGA VIENTO, LLUEVA, HAYA FUERTE MAREA,
O HAYA GRANDES TEMPESTADES,
NI SERÍA CAPAZ, NI PERMITIRÍA;
DESTRUIR LA GRANDEZA QUE DIO VIDA
A MI CORAZÓN SENSIBLE, DE MADRE.

Y SI EL LATIR DEL MISMO SIENTO,
GRACIAS HE, A TI, DE DARTE;
PUES ENTRE TINIEBLAS ME HALLASTE
Y TRAS UN ABRAZO DE SINCERIDAD
ME ESTÁS DESCUBRIENDO EN MI TOTALIDAD.

Y MI ESENCIA ME CONVIRTIÓ EN ESENCIAL,
QUIZÁS; Y AHORA TE SIENTO EN MI,
TE MADURO EN MI ALMA Y TE SIENTO;
EN CADA SEGUNDO DE MI PASO POR LA VIDA.
PUES DEBO TENER GRABADO EN LOS SENTIDOS
TU OLOR, TU MIRADA, TU ALIENTO.

HASTA LAS NOCHES DE NUESTRA DISTANCIA
SIENTO TU RESPIRACIÓN, Y TU CUERPO
CERCA DEL MIO, ABRAZADO A MI,
EN ESTOS SUEÑOS BELLOS,
EN LOS QUE PARECE QUE NO ME PIERDO JAMÁS DE TI.

TE QUIERO.



viernes, 13 de febrero de 2009

ENGAÑOS INFORMÁTICOS...


miércoles, 11 de febrero de 2009

HISTORIA DE SAN VALENTÍN..., ¡A VER A QUIÉN CREEMOS AHORA!


Los enamorados tenemos un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar nuestro amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración? Ademas, es de que tenemos que tener un día, es un poco penoso para el amor, porque en todo caso deberíamos tener todos los días de nuestra vida de amor intenso e incondicioal hacia el ser que de verdad está a nuestro lado.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.


La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.
"...¡un pedacito de mi alma
escrito a golpe de tecla
de ordenador...!
(Maribel Jiménez)
"...¡Espero que en el año 2011
seas capaz de seguir soñando
y cada una de esas ilusiones
se vean cumplidas en tu alma bella... "(Maribel Jiménez)