miércoles, 23 de diciembre de 2009

LA MUJER, LA SENCILLEZ Y EL CALOR
DE NUESTRAS ALMAS

"Iba a reunirme con un grupo de personas, no había muchas, con el objetivo de escuchar al misionero Chema Caballero, para cuyo programa en Sierra Leona iba destinada nuestra lotería en caso de tocar. Era un acto organizado por SOGUIBA, solidaridad con Guinea Bissau. Nos contó muchas cosas. En muchas partes de África la mujer es propiedad de su padre, luego de su marido, y si este fallece pasa a pertenecer a su hijo varón cuando es mayor de edad. Los varones no dicen haber tenido relaciones sexuales con, sino haber usado a sus mujeres. Una chica se queda embarazada y debe abandonar inmediatamente la escuela. El chico que contribuyó puede seguir estudiando. "La mujer es una inversión que debe darme resultados antes de que me muera". Solamente le faltó decir que así son las cosas y así las cuento. Y habló de las armas con las que se asesina, y de quien las vende. Y de la corrupción. Y del cuento de los que se arrogan ser expertos en todo. Lo vi bien, lleva un tiempo por aquí y se le nota algo más relajado. Yo lo quiero mucho. Aquí la mujer no tiene precio, pero muere por ser mujer."

Fuente: http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/2009/12/africa-nombre-de-mujer.html


He leído esto más de quince veces. Se estremece mi alma de mujer, con esta impresionante sensación de desconsuelo. Son palabras tan crueles y reales...

Cuando escribe el Presidente sobre la Mujer, aludiendo a que es víctima de una inversión, se me eriza el vello. Del uso que se hace de ellas, ¡que son usadas!..., es denigrante y humillante. En la sociedad que nosotras estamos viviendo lo consideramos una aberración, y lo que más me duele es pensar que ellas no serán capaces de verse libres de esa pesadilla porque no son conscientes ni conocen otra forma de vida que no sea esa.

Decimos que es pequeño el mundo... Pues el grande, es demasiado grande; hay mucha distancia emocional entre los pueblos que lo forman. Hay muchas lágrimas derramadas entre los países, continentes, entre las personas, sus costumbres...Hay vicios y sangre derramada, hay dolor sentimental y espiritual. Hay pena y desilusión. Nosotros estamos en el mundo de los que pueden sonreír, de los que tienen qué comer.

A mi me gustaría que pudiésemos educar a nuestros hijos/as, a nuestros alumnos/as y a la sociedad en general entre unos y otros, para que nos sensibilicemos y hagamos más justo el planeta, para que por lo menos seamos capaces de compartir esa mirada sentimental hacia los que no tienen tanto, o al menos menos que otros. Me gustaría que el mundo se diera cuenta de lo importante que es mirar con el corazón, que es lo más grande. Me encantaría que disfrutáramos mas de nosotros mismos y los nuestros. De los momentos, simplemente.

Y espero que demos cada vez más pasos a la búsqueda de una sociedad junta. Por lo que tenemos, respetémoslo y disfrutemoslo de forma humana, sencilla y humilde.

Espero que este año, tengáis muchas sensaciones y os dejéis llevar al encanto de la sencillez.


"...¡un pedacito de mi alma
escrito a golpe de tecla
de ordenador...!
(Maribel Jiménez)
"...¡Espero que en el año 2011
seas capaz de seguir soñando
y cada una de esas ilusiones
se vean cumplidas en tu alma bella... "(Maribel Jiménez)