lunes, 23 de noviembre de 2009

PROGRAMACION COMPLETITA PARA LA SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



TVE, RNE y RTVE.es, dentro de la función de servicio público de la Corporación RTVE, ofrecen del 23 al 29 de noviembre una programación especial dentro de la I Semana Concienciados con la Igualdad de Género. El objetivo es abordar este problema y lograr la concienciación de la sociedad para evitar más casos de maltrato. Esta programación especial incluirá películas, informativos, entrevistas, reportajes y documentales que podrán seguirse en las cadenas de televisión del grupo (La 1, La 2, Clan, Canal Internacional…), RNE y el portal RTVE.es.


“NO ESTÁS SOLA, SARA”

Entre los contenidos de la Semana, destaca el estreno en La 1 el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, de “No estás sola, Sara”, película para televisión protagonizada por Amaia Salamanca y que cuenta la historia de una joven estudiante que sufre violencia machista a manos de su novio, al que da vida Ricard Sales. Previo a este estreno en `primer time´, TVE emitirá el reportaje “Porque yo lo valgo”, donde se hace un repaso, a través de imágenes de archivo, de los logros conseguidos por la mujer en los últimos 25 años.

Dirigida por Carlos Sedes (“Desaparecida”, “Gran Reserva”), “No estás sola, Sara” ha sido producida en colaboración con el Instituto de la Mujer. Se presentó el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián y ahora se estrena en TVE coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género.

“No estás sola, Sara” cuenta la historia de una joven que, con sólo 23 años, participa en su último día de terapia psicológica, dentro de un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Tras años de terapia por fin es capaz de verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos le imposibiliten a hablar.


Hace tres años, Sara era una chica feliz. Estudiaba periodismo, le gustaba maquillarse, comprarse ropa, ir al cine, leer, bailar en la discoteca, disfrutar de la playa, del sol, ponerse minifalda, se sentía guapa, era feliz. Una noche, su vida se cruza con la de Javier, un chico de su edad, guapo, educado, tímido y lleno de encanto, que la enamora poco a poco, llenándola de atenciones.

Hasta que un día a Javier no le gusta como le queda una minifalda y le aconseja que no se la ponga más. Ese será el principio de su pesadilla personal. Todo se convierte en una espiral de violencia que Sara no sabe cómo parar. Se siente perdida. No entiende nada. No quiere denunciar a la persona que ama. Sara es demasiado joven para enfrentarse a lo que le ocurre, siente vergüenza y miedo y no es capaz de compartirlo con nadie.

Pero, poco a poco, con la ayuda de su familia y amigos, Sara será capaz de dar un primer paso y acudir a un Centro de la Mujer. Allí, con la ayuda de psicólogos y abogados comenzará un proceso en el cual tendrá que enfrentarse a su maltratador, acusarlo públicamente y lo más difícil, verbalizar y aceptar que, a pesar de tener tan sólo 20 años, es una mujer maltratada. Durante todo este proceso Sara aprenderá algo más: que no está sola, ya que tiene a la sociedad y a la justicia de su parte.


INFORMATIVOS

Además de la presencia a lo largo de toda la semana de distintas piezas en los Telediarios sobre el tema de la violencia de género y la igualdad, otros espacios informativos de la cadena se sumarán a la iniciativa con reportajes y entrevistas.

Los Desayunos de TVE”, el espacio matinal de debate y actualidad de La 1 que presenta Ana Pastor, contará el miércoles 25 con la presencia como invitada de Soledad Cazorla,Fiscal de Sala contra la Violencia de Género.

Tras el estreno de “No estás sola, Sara”, el informativo de debate y actualidad “59 segundos”, presentado por María Casado, dedicará el miércoles 25 un apartado especial de su programa a la igualdad con seis invitados relacionados directamente con el tema.

“Informe Semanal” emitirá el sábado 28 el reportaje “Aprendiendo a Amar”, centrado en la prevención de este problema social. El espacio de La 1 ha visitado institutos de secundaria implicados directamente en erradicar el sexismo de las aulas, ha escuchado a los jóvenes, a menores que han buscado ayuda para recuperar su libertad perdida y a algunos de los mejores expertos en la materia que explican cómo debemos actuar. Detrás de la violencia de género se esconde, sobre todo, un problema de machismo. Según los expertos, hemos avanzado mucho, pero seguimos ante un problema muy complejo que genera nuevas vulnerabilidades. La sensibilización ante la violencia sexista es uno de los grandes retos del momento.

El programa informativo de La 2 “Crónicas” recupera el domingo 29 el reportaje “El terror vive en casa” donde aborda el tema de la violencia de género tomando como punto de partida un dato escalofriante: la mayoría de las mujeres que son asesinadas por sus parejas o ex parejas no les habían denunciado.


CINE Y DOCUMENTALES

“El cine de La 2” dedica su emisión del lunes 23 a una película que lucha por la dignidad y la igualdad de las mujeres en África: “Mooladé”. Un drama del director Ousmane Sembem, rodada en Senegal y que recibió el premio “Una cierta mirada” en Festival de Cannes de 2004. El lunes 23 a las 22:00 horas.

También en La 2 se emitirá el sábado 28 una cinta comprometida, que narra el drama de la violencia en el ámbito doméstico. Dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar, “Te doy mis ojos” recrea la dura realidad de una mujer que vive en su particular infierno: su hogar. Donde debería haber amor hay dolor, y quien promete protección, su marido, le produce terror. En “Es tu cine”, el sábado 28 a las 22:00 horas.

Tras “Te doy mis ojos”, “La noche temática” de La 2 dedica su programa a la mujer. “Mujeres de Oriente Medio” es el título del espacio, que incluirá tres documentales: “Adolescentes en el ejército israelí”, “Morir en Jerusalén” y “Tres veces divorciada”. Los telespectadores los podrán ver el sábado 28 a las 00:30 horas.

“Zona documental” se suma, el miércoles 25 a la 1:00 horas, con la producción española “Niñas de hojalata”. Una cinta de Miguel Bardem que relata la sobrecogedora experiencia de niñas nepalíes que, después de ser secuestradas, son obligadas a prostituirse en la India. Los datos son sobrecogedores: cada año, más de 12.000 niñas nepalíes son secuestradas por las mafias y trasladadas a la fuerza a ciudades indias como Calcuta, Mumbai y Delhi, y obligadas a prostituirse. El 80% de ellas resultan infectadas por el virus del sida. El documental muestra cómo la ONG nepalí Maití Nepal trabaja desde 1993 para encontrarlas, rescatarlas y rehabilitarlas con el fin de devolverlas a sus familias.


MONTSERRAT CABALLÉ, PROTAGONISTA DE “EN NOCHES COMO ÉSTA”

El jueves 26, Juan Ramón Lucas charlará en su programa de entrevistas en profundidad de La 1 “En noches como ésta” con Montserrat Caballé, una mujer que ha escrito su nombre en la historia de la música y que se ha convertido en una de las cantantes más importantes en el terreno operístico, por su voz inigualable.


“50 AÑOS DE….”, CON ISABEL COIXET

Isabel Coixet, uno de los nombres más conocidos a nivel internacional de nuestra cinematografía, hace una revisión del papel de la mujer en la sociedad española en el último medio siglo en el capítulo de “50 años de…” del jueves 26, en La 1 después de “Cuéntame”.Con el título “La mujer es cosa de hombres”,Coixet bucea en el valioso archivo de TVE para repasar la evolución de los últimos 50 años en este terreno.


ESTRENO DE LA NUEVA TEMPORADA DE “MUJERES EN LA HISTORIA”

La 2 estrena el martes 24, a las 23 horas, una nueva temporada de “Mujeres en la historia”, serie documental de producción propia que rinde homenaje a mujeres avanzadas a su tiempo, que abrieron nuevos caminos en una sociedad en la que el papel de la mujer no era relevante. Fue el caso de Emilia Pardo Bazán, protagonista del documental “Feminista comprometida”. En las próximas semanas “Mujeres en la historia” dedicará su emisión a Luisa Ignacia Roldán, María Felisa García “La Malibrán” y Catalina de Lancaster.


A lo largo de la semana, “La aventura del saber”, a las 10 horas en La 2, recuperará tres reportajes de la serie “Mujeres”: “Mujeres y urbanismo”, “Conciliación vida familiar, vida laboral” y “Coeducación”.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Una camionera, una jefa de bomberos y una jefa de obras serán las protagonistas de “Aquí hay trabajo” el lunes 23. El programa de La 2 ofrece un reportaje sobre mujeres que rompen el estereotipo en su actividad laboral; en él explicarán cómo han llegado a desempeñar sus profesiones y las trabas que han superado para lograrlo. El espacio repasará además el miércoles 25 en qué punto se encuentra la Ley de Igualdad en las empresas, que entró en vigor hace 2 años. Contará con el testimonio del Ministerio de Igualdad, el de dos directivas de grandes empresas y el de los trabajadores de la empresa galardonada con el premio “Empresa Flexible”.

El viernes 27 a las 10:00 horas y el domingo 29 a las 7:30, UNED ofrecerá en La 2 un capítulo de la serie "Mujeres en las Estrellas". Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, el programa ha realizado una serie que muestra el trabajo desarrollado, a lo largo de los siglos y en la actualidad, por las mujeres en el ámbito científico y en el terreno de la Astronomía.

El domingo 29, distintos programas de servicio público de La 2 dedicarán sus contenidos a la Semana Concienciados. “Pueblo de Dios” emitirá el reportaje “Mujeres de piedra viva”. “Babel en TVE” ofrecerá un reportaje especial sobre los problemas de las mujeres inmigrantes y la maternidad. “Buenas noticias TV” y “Últimas Preguntas” también dedicarán los contenidos de sus programas del domingo 29 a la mujer.

No hay comentarios:

"...¡un pedacito de mi alma
escrito a golpe de tecla
de ordenador...!
(Maribel Jiménez)
"...¡Espero que en el año 2011
seas capaz de seguir soñando
y cada una de esas ilusiones
se vean cumplidas en tu alma bella... "(Maribel Jiménez)