domingo, 17 de abril de 2011

SEMANA SANTA DE BADAJOZ 2011

Domingo de Ramos...
Hoy comenzamos a andar de procesión en procesión a lo largo de una semana intensa, sabiendo que está declarada la fiesta de Interés Turístico Nacional!!! Ahora estaremos viendo las procesiones junto a personas de toda la nación, que vendrán a disfrutar de los cucuruchos lilas, las velas encendidas y un agradable olor a incienso...

os deseo la mejor de las Semanas Santas, amigos/as...

PUES CLARO QUE SÍ... estáis invitados a disfrutar de unos días de Pasión en este Badajoz acogedor, caluroso y amable, lleno de buenas gentes, de lugares donde enamorarse, de sitios donde respirar amistad y sobre todo, a oler a incienso en las calles del casco antiguo, a ver los pasos llevados por los costaleros que con tanta dedicación llevan semanas ensayando...
y todos y todas vosotros/as que me dais mucho, que me leéis y encuentro en un lugar donde poder expresarme con naturalidad y libertad, porque siempre hay alguien que lo lee. Gracias, me encanta, me encantáis.. sois la flor más bella de este jardín!!! Me gusta sentiros.

Disfrutad de la Pasión que esta Semana nos brindamos en la tierra, donde los cirios encendidos a paso de procesión, las Vírgenes con sus hermosos mantos bordados con hilo de oro, los palios bordados a mano, los nazarenos con los cucuruchos y las caras tapadas, las promesas, los descalzos, los penitentes... y el agradabilísimo olor a incienso en las calles, nos hacen temblar el lado sensible de nuestras tiernas almas.

Estos días convierten en sensibles a nuestros corazones y aflora en todo el mundo el sentido de la humanidad y la caridad; lo cual luego hay que seguir practicando para vivir el alivio de las almas y la humildad sincera de los corazones en paz.

Tenemos una Extremadura que arde en pasión por la Semana Santa.

Vivámosla con orgullo, sentimiento y . Enhorabuena Badajoz por el nombramiento de esta fiesta religiosa que con tanto mimo cuidas!!!
Enhorabuena a la Banda de cornetas y tambores que dirige Chencho por su aportación a los sonidos de la Semana Santa, por lo bien que lo hacen, por su conjunto humano, y porque las bandas son las que hacen que el vello se erice cuando pasan los pasos, cuando los mecen... Qué sensación tan bonita! Cómo se meten los sonidos pasionales en el alma...! Me encanta Chencho!

EN CÁ DE JOSÉ LUIS VACA... MUSEITO PRIVADO

Queridos amigos y amigas, hoy os presento a un nuevo amigo que he conocido por las casualidades que nos brinda la vida, y rápidamente nos ha ofrecido ver su rincón de descanso, en el que pasa horas y al que dedica con tesón y cariño, gran parte de su tiempo de jubilado. Es una cochera que se encuentra en las calles céntricas de mi Badajoz del alma, y por falta de 8 centímetros, el ayuntamiento no le pudo conceder la licencia de cochera...
Con ello, se convirtió en el bajo de su casa y en un lugar de ocio familiar, íntimo y muy propio. Lleva la esencia de este ser encantador que abrió sus puertas y su vida para contarnos a los que allí estábamos presentes, las anécdotas que han hecho que su vida tenga el sentido que tiene.
La mayor parte de los recuerdos que allí guarda son de carácter andaluz, pues es sevillano y lo debe llevar arraigado, aún ya a su edad y tras estar asentado en Badajoz hace muchos años, conserva la gracia y la elegancia del acento sevillano.
Me ha encantado estar allí, en ese momento y porque Dios quiso que este buen hombre nos brindara un rato de su tiempo y nos enseñara toda la colección que hace de pañuelos de seda, de tirantes, de corbatas cambiadas con artistas... todo ello..., enmarcado. Tiene su trabajito...
Nada de fiestas en el local, pero hay un tablao flamenco y una barra de bar que no estaría de más poder aprovechar, pero para él, la aprovecha colgando sus recuerdos familiares y observándolos una y otra vez... qué de historias tenemos todos! Hay tanto que contar!
Todo ello ha ocurrido el domingo de Ramos, esa es la pura casualidad a la que me refería, que menos mal que estaba esperando que saliera la procesión del convento y justo enfrente es donde este señor, tiene un museo de ensueño, lleno de detalles de su vida y retales de recuerdos inolvidables... Hoy es 17 de abril, el calor es sofocante, estamos atemorizados porque en este tiempo no se recordaban temperaturas similares y la conversación en el ambiente pone en duda la climatología que tendremos que soportar en pleno agosto... Madre mía!

sábado, 16 de abril de 2011

NADA MEJOR QUE UN LIBRO Y EL CORAJE DE RECONOCER LA REALIDAD


Estoy dándole vueltas a mi cabecita inquieta y es que no soy capaz de sacar conclusiones claras para defender lo indefensible. Hace unas semanas que salgo a dar una vuelta por Badajoz, a sitios donde la gente joven se encuentra cada fin de semana para intercambiar cualquier cosa menos cultura y esencia intelectual. Para mí, es un desolador y agotador desencuentro con miss propios intereses en atención al disfrute ocasional de mi ocio y tiempo libre. Todo ello, debido a la inmensa carencia de equilibrio entre las relaciones personales y las intelectuales y culturales. Así anda el mundo, sin objetivos y sin metas, un poco aandonados a la suerte de lo que venga y loq ue caiga del cielo... un poco a dejar que otros hagan mientras no los melesten a ellos en sus pérdidas severas de tiempo y malgasto de oportunidades... Me indigna relacionarme para estar sólo pegando saltos unos enfrente de otros, con cubatas en las manos, a pares a veces, con bastante desinterés por las cosas verdaderamente importantes, con apatías y con falta de sensatez e inmadurez ante cuestiones de verdadera necesidad.

¿Dónde se encuentra la gente interesante que tiene conversación, como mínimo, bien sea cultural, social o intelectual....? ¿Dónde lugares que se encaguen de facilitar la participación social de los individuos y no enmarañar para equivocar?

No hay conversaciones en los cafés, ni en los bares de copas, ni mucho menos en las discotecas, donde el sonido estridente no te permite comunicarte con el resto del grupo, ni pensar, ni progresar e ilustrarte mediante el conocimiento de otras personas que de verdad merecen la pena. Tampoco, lugares donde se debatan ideas y se participe incluso políticamente de cuestiones que importan a todos y todas. No hace falta engañar a la pobalción ni adormilarlos pra que no puedan defenderse...
¿No hay gente que hable cosas sensatas los fines de semana?

Antes, los cafés eran el lugar de reunión de los artistas. Estaba muy bien y era acertado. Ahora tienes que quedarte enganchado a Internet para poder compartir con gente, experiencias artísticas. No estamos avanzando en ese aspecto, porque se está haciendo vaga a la población, desatendidos y personas que evitan instruirse por falta de motivación y de participación.

¿Dónde hay que ir?

Nuestros jóvenes son el futuro que nos espera y debemos enseñarles, no avandonarles por más fácil que creamos que pueda ser...

Mientras tanto sigo escribiendo mi libro y leyendo todo lo que cae en mis manos y delante de mis ojos... Abriré una nueva sección en el blog sobre libros interesantes y otras secciones culturales, y comenzaré a hablar de la gente que me importa y de la que me siento orgullosa de conocer; para compartirlo den todos vosotros.

Saludos y feliz Semana Santa.

jueves, 7 de abril de 2011

HOY ERES CAPAZ...


DE SENTIRTE UNA MÁS, ENTRE UN MILLÓN...
O DOS MILLONES, O TRES O TRES MIL ...
ENHORABUENA!


"...¡un pedacito de mi alma
escrito a golpe de tecla
de ordenador...!
(Maribel Jiménez)
"...¡Espero que en el año 2011
seas capaz de seguir soñando
y cada una de esas ilusiones
se vean cumplidas en tu alma bella... "(Maribel Jiménez)